Reconocimiento trayectoria
2025-01-09 2025-01-15 12:26Reconocimiento trayectoria
La importancia de los alumni en el desarrollo de la Universidad
El desarrollo de la Universidad de Talca requiere la contribución y participación constante de sus titulados y graduados. Es esencial avanzar en la valoración y reconocimiento de los/las alumni por parte de la Universidad, ya que mantener una relación cercana y continua entre estos/as y su alma mater facilita un aporte recíproco significativo. Así, los/las alumni se integran en diversas actividades de desarrollo y convivencia, fortaleciendo y ampliando las redes de apoyo. Para la Universidad, contar con la opinión de sus graduados/as y titulados/as resulta fundamental, ya que contribuye a la mejora continua, retroalimenta el proceso formativo y apoya el cumplimiento de la misión institucional, fortaleciendo la relación activa entre ambas partes.


Reconocer a titulados/as y graduados/as por su trayectoria permite crear una red de profesionales referentes e inspiradores, capaces de influir positivamente en la comunidad universitaria y en el mercado laboral, tanto a nivel local como internacional. Esto contribuye a mejorar la percepción de futuros y actuales estudiantes, de la propia comunidad universitaria, así como de empleadores y reclutadores.
Aspectos generales
Objetivo general
Es reconocer a los/las titulados/as y graduados/as de la Universidad de Talca que evidencien trayectorias destacadas en ámbitos profesionales-académicos y en el servicio público.
Objetivos específicos
- Contribuir a la promoción del sello formativo de la Universidad de Talca y al prestigio de su quehacer en el medio local, nacional e internacional.
- Favorecer el fomento del sentido de pertenencia de la comunidad universitaria.
- Potenciar la participación de los/las titulados/as y graduados/as en actividades de la Institución.
Etapas
La unidad de Alumni e Inserción Laboral será la encargada de difundir en las unidades académicas el programa de reconocimiento, así como de los mecanismos asociados. La Dirección de Comunicaciones difundirá en los medios de comunicación los mecanismos de convocatoria y postulación, así como las acciones que se deriven del reconocimiento.

Podrán postular o ser postuladas las personas que ostenten un grado técnico de nivel superior, profesional, magíster, especialidad médica, especialidad odontológica o doctorado otorgado por la Universidad de Talca. Cada postulación deberá ser nominada en un ámbito de reconocimiento y acompañada de los antecedentes respectivos. Podrán ser postulados/as los/las titulados/as y graduados/as mediante tres vías de nominación:
- Las unidades académicas que administran carreras y programas de estudios de pregrado y posgrado que estén en régimen de funcionamiento y cuenten con cinco cohortes de egreso de pregrado y tres para posgrado deberán, anualmente, postular al menos a un/a titulado/a o graduado/a.
- Postulaciones propias en las que un/a titulado/a o graduado/a da a conocer sus antecedentes meritorios en el ámbito profesional o académico.
- Un tercero que integre o no la comunidad universitaria y que considere que un/a titulado/a o graduado/a de la Universidad de Talca registra una trayectoria relevante en los ámbitos profesionales o académicos debiendo para ello acompañar antecedentes que así lo acrediten.
Cada postulación deberá presentar los siguientes elementos:
- Identificación del/la titulado/a o graduado/a: nombre, carrera o programa, año de ingreso o egreso y campus en el que cursó sus estudios.
- Certificado de antecedentes.
- Al menos un medio de contacto verificado: correo electrónico o teléfono de contacto.
- Autorización del/la postulado/a a participar: declaración jurada simple (consentimiento).
- Presentación del/la postulado/a: breve relato de los antecedentes biográficos.
- Justificación de la trayectoria: Mediante fundamento escrito y detallado que le harían merecedor del reconocimiento.
- Evidencias: elementos que respalden la información sobre la trayectoria, pudiendo incluir documentos oficiales (como certificados o declaraciones), medios audiovisuales (como fotografías o videos) u otros elementos relevantes.
- Respaldos: al menos dos personas naturales deberán validar la postulación desde su posición de par del postulado o superior/supervisor de este. Se requiere nombre, correo, teléfono y relación con el postulado. En el caso de una postulación realizada por un tercero, este podrá ser uno de los respaldos

La revisión de los antecedentes y del cumplimiento de los requisitos será realizada por la Unidad de Alumni e Inserción Laboral, la cual elaborará un registro de postulaciones que cumplan con los criterios establecidos y no presenten alguna de las restricciones vigentes establecidas en el presente reglamento.

El Consejo Universitario, a partir de los antecedentes presentados y considerando el impacto destacado sus trayectorias profesionales – académicas o en el servicio público, su apego a los valores corporativos, así como de los sellos formativos y los antecedentes, otorgará el
reconocimiento de trayectorias en cada uno de los ámbitos.
Todo/a postulante que cumpla los criterios establecidos, y cuya postulación no evidencie restricciones, será aprobado por el Consejo Universitario para ser incluido/a en el registro corporativo de trayectorias destacadas. Los/las titulados/as y graduados/as que sean registrados/as como destacados/as serán oficialmente reconocidos/as en una actividad corporativa. De existir más de una postulación que fuese registrada en un año y en un ámbito, se reconocerá a quien obtenga la mayor cantidad de votos. En caso de empate de votos será el mismo órgano colegiado quien determine al representante del ámbito.


Se mantendrá un registro corporativo destinado a resguardar el vínculo con los titulados y graduados que han sido reconocidos por sus destacadas trayectorias profesionales, académicas o públicas. Este registro será gestionado por la unidad de Alumni & Inserción Laboral, y se actualizará periódicamente para garantizar la seguridad de la información y su correcta difusión.
El registro estará disponible en los portales web corporativos, con especial atención en los sitios de Alumni & Inserción Laboral y las unidades académicas correspondientes. En caso de que se considere la eliminación de un titulado o graduado del registro, esta decisión será evaluada por el Consejo Universitario, previa revisión y verificación de los antecedentes presentados por cualquier miembro de la comunidad universitaria.
Para preservar la memoria de los reconocidos anualmente, se llevará a cabo una entrevista para documentar sus trayectorias, generar registros audiovisuales y obtener su autorización legal para el uso de su imagen. Todo el material recopilado será almacenado y protegido en el registro corporativo.