r2e

Modelo R2e

Reporte de retroalimentación del perfil de egreso

Empleabilidad y Seguimiento a Titulados y Graduados (R2E)

Es una herramienta clave para el análisis y mejora continua de los programas académicos de pregrado y postgrado. Enmarcado en el compromiso institucional con el aseguramiento de la calidad, este reporte tiene como objetivo recopilar y analizar datos relevantes sobre la inserción laboral y el desempeño profesional de los egresados, permitiendo ajustar los planes de estudio y las estrategias formativas de la Universidad.
La recopilación de esta información está a cargo de la Unidad de Alumni e Inserción Laboral, la cual se encuentra bajo la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil. Desde su creación, la unidad ha desempeñado un rol fundamental en la creación de redes entre egresados y estudiantes, fomentando el sentido de pertenencia y facilitando la inserción laboral a través de eventos, asesorías y programas de mentoría.

Proceso de retroalimentación

Se utilizan diversas herramientas digitales y canales de comunicación para monitorear a los titulados y graduados, recabando información a través de encuestas, correos electrónicos, llamadas telefónicas y redes sociales.

Sistematización y validación mediante análisis estadísticos que permiten crear bases de datos confiables y operativas.

Análisis implica un trabajo conjunto entre las unidades académicas y administrativas, con el fin de identificar brechas y oportunidades de mejora en relación con el perfil de egreso, la pertinencia de la formación recibida y las demandas del mercado laboral.

Análisis implica un trabajo conjunto entre las unidades académicas y administrativas, con el fin de identificar brechas y oportunidades de mejora en relación con el perfil de egreso, la pertinencia de la formación recibida y las demandas del mercado laboral.

Las unidades académicas se comprometen a implementar acciones correctivas o de mejora basadas en los hallazgos reportados. Estas acciones pueden incluir la revisión de planes de estudio, la creación de nuevas instancias de formación continua o el ajuste de políticas institucionales, utilizando instrumentos de gestión como los Compromisos de Desempeño de las Unidades (CDU) y planes de mejoramiento institucional.

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